close cerrar

Organizaciones de la sociedad civil levantan fondo para apoyar a comunidades y mitigar el impacto económico de la crisis

7 de September, 2020
Valentina Well

Coordinado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, este fondo concursable busca llegar con apoyo inmediato y directo a instituciones de base, ubicadas en distintas localidades -en siete regiones de Chile-, las que pueden postular iniciativas de hasta $10 millones, que considerará un acompañamiento de entre dos y cinco meses. 

La pandemia no solo ha significado una crisis sanitaria, sino también una crisis económica y social. En Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha proyectado que la pobreza por ingresos aumente de un 8,6% a un 14%, por lo que se recomiendan medidas pertinentes y oportunas para superarlo. Esto requerirá un esfuerzo colectivo y de colaboración, que complemente las acciones del Estado y permita satisfacer las necesidades básicas de la población. 

Por ello, más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil coordinaron el Fondo Respuesta Comunitaria, dirigido a organizaciones de base y territoriales. El fondo entregará recursos económicos a proyectos que den respuesta a problemáticas generadas por el Covid–19 y vayan en beneficio de una comunidad, por medio de acciones que aseguren la alimentación, abastecimiento de agua, promoción de higiene, acceso a insumos básicos, protección y cuidado de la salud física y/o mental, apoyo escolar, entre otras.

Pero no solo se entregarán recursos económicos, sino que se acompañará a las organizaciones para promover sus capacidades, fortalecer el tejido social, la resiliencia comunitaria y revitalizar los territorios, junto con apoyar la gestión de los mismos proyectos y la articulación con los municipios.

Las postulaciones comenzarán el 7 de septiembre —para que los fondos se empiecen a asignar en octubre— y se espera beneficiar a cerca de 400 organizaciones provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Ñuble, del Biobío, y de La Araucanía, lo que alcanzaría a cerca de 15.000 personas. Además, las iniciativas se deberán desarrollar en un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cinco y se les asignarán recursos que van entre los dos y los $10 millones por proyecto.

"Es relevante incluir las iniciativas de las propias comunidades y organizaciones de base en la emergencia y recuperación, pues son ellas las que mejor conocen las necesidades de sus barrios y territorios, tienen un mejor diagnóstico y pueden focalizar la ayuda de manera más eficiente”, explicó Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza.

El director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, manifestó que “para sacar adelante esta iniciativa y llegar a quienes más lo necesitan, fue fundamental articular una gran red de organizaciones de la sociedad civil que creyera en el proyecto, pero también que nos ayudara a seguir fortaleciendo el ecosistema” y agregó que “son los dirigentes y dirigentas, que han estado en la primera línea de esta crisis sanitaria, quienes saben lo que es más urgente en sus comunidades y con esta alianza podremos ayudar a cerca de 15.000 personas"

Además, the United Nations Development Program (PNUD) patrocina y participa de esta iniciativa. Las bases de postulación están disponibles en www.respuestacomunitaria.cl 

¿Cuáles son las organizaciones que movilizan esta iniciativa?

Acción Solidaria, Amalegría, AMPRO Tarapacá, Avina, Balloon Latam, Canasta Local, Careno, CET-SUR, Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, COSOC Ñuble, Fondo Esperanza, Fútbol Más, Hogar de Cristo, Ilumina, Infocap, Instituto Indígena, Junto al Barrio, Mustakis, Niños en la huella, Olivo, Pastoral social – Caritas, PNUD, Red Apostólica Ignaciana, Reñaca Más Alto, Servicio Jesuita a Migrantes, Superación de la Pobreza, Techo, Trabajo para un Hermano Concepción, Trascender y Urbanismo Social.

Lee esta noticia en El Mercurio

Publicación de esta noticia en El Mercurio

 

Last News