Pulso Chile: Nuevo ciclo de conversatorios busca fomentar el diálogo en la sociedad civil

22 de April, 2022
Communications Colunga Foundation

Con el objetivo de escuchar nuevas miradas, entregar conocimientos y, sobre todo, fomentar el diálogo y cohesión social, las fundaciones Avina y Colunga se han unido para llevar a cabo “Pulso Chile”, un ciclo de cuatro encuentros que parte este 4 de mayo y que busca ser un espacio que genere conversación acerca de las principales temáticas que se dan en el debate ciudadano.

En miras del proceso constituyente y los avances que se han dado en la redacción de la nueva Carta Magna, cuyo proceso tomará 9 meses, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad, se acerca un gran desafío a nivel nacional: el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución, que tendrá fecha a mediado de este año. 

Frente a esto, Colunga y Avina buscan contribuir, a través de “Pulso Chile”, a comprender los alcances que tendrá esta propuesta de nueva Constitución, resolver interrogantes en materia de derechos, fomentar el principio de participación ciudadana y sobre todo motivar a la creación de puentes entre la sociedad civil, el mundo privado y la academia. 

The director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, destacó lo necesario de reconstruir el tejido social. “El conocer nuestras diferencias y dar con puntos de encuentro es fundamental para lo que hacemos día a día y para fortalecer nuestra democracia, por eso queremos generar diálogos y alianzas que impulsen las transformaciones que Chile necesita” señaló Celedón, quien además comentó que “estamos en un momento crucial y vemos con preocupación como abunda la desinformación. Necesitamos avanzar en derechos sociales y dignificar la vida de niñas, niños y adolescentes”.

La invitación es para el 4 de mayo

Clima País es el nombre del primer diálogo que marcará el inicio de este ciclo de conservatorios. Fake news, violencia y polarización serán los temas que moverán la conversación. Puedes inscribirte haciendo click aquí. 

Esta primera ocasión será moderada por Leonardo Moreno, experto en políticas públicas sociales y consultor de diversas organizaciones no gubernamentales, como el Banco Mundial, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También ha trabajado en el sector público como Director del Programa de Pobreza Urbana de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, como jefe de la División Social del Ministerio de Planificación y Cooperación, jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y asesor legislativo del Ministerio de Bienes Nacionales.

Mientras que el panel será conformado por Paulina Valenzuela, quien se a desempeñado como socia directora de metodología e innovación en Datavoz/Statcom. Ha sido académica en Magíster Ciencia Política (PUC), Magíster en Política y Gobierno (UDEC) y en pre-grado y postgrado en Estadística (PUC).

También nos acompañará exponiendo Rodrigo Márquez, Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, Holanda. Profesor e investigador de Flacso-Chile y de la Universidad de Valparaíso. Fundador del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile de Naciones Unidas, y Coordinador del mismo entre 2013 y 2018. Consultor y expositor en diversos países de América, Europa, África y Asia. Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Además de miembro de la red académica internacional “Human development and Capabilities Asociation” (HDCA).

¡Revisa el cronograma del ciclo!

  • CLIMA PAÍS: Fake news, violencia, polarización.
  • ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: Se está proponiendo en la convención que cambie el rol del estado, ¿cómo cambiaría la relación de la sociedad civil con el estado si esto ocurre?
  • GRUPOS DE PROTECCIÓN: Derechos sociales, cambios que habrán en infancia, educación, inclusión, entre otros.
  • PARTICIPACIÓN: Principio y derecho, cómo vamos a representar a la sociedad y a motivar la participación? El rol mediador de la sociedad civil.

Últimos comunicados

"Una niñez libre de violencia" Carta de Rafael Moyano

Teatro Presencia Social: Una nueva metodología de transformación

Russelet Cyrille: Hacer comunidad ¡Se puede! #TerritorioComún