cerrar cerrar

FIS Fortalecimiento

Fondo de Fortalecimiento 2017

Nombre:

Fondo de Fortalecimiento 2017

Fondo al que pertenece:

Fondo de Fortalecimiento

Estado:

cerrada

Cantidad de postulaciones:

185 proyectos

Ganadores:

4 proyectos

Año de realización:

2017

El Fondo de Fortalecimiento, tiene como objetivo impulsar en las organizaciones, que ya tienen un recorrido de al menos 4 años, un proyecto de innovación que fortalezca la intervención social que realizan y mejore la calidad del servicio que entregan.

Este Fondo apoya proyectos por un período de hasta 3 años, otorgando un financiamiento máximo de $50 MM por año. Las organizaciones postulantes al fondo deben estar actualmente desarrollando una intervención social, ya sea en chile o Latinoamérica, en alguna de las siguientes áreas:

  • Superación de la Pobreza
  • Mejoramiento de la Educación

En la línea de Superación de la Pobreza, dada la multidimensionalidad y complejidad de esta temática, apoyaremos diversas iniciativas que buscan contribuir a la inclusión social, exceptuando aquellas vinculadas a medioambiente, salud, emprendimiento económico y vivienda.

En la línea de Educación, comprendemos las iniciativas avocadas al fortalecimiento de la educación formal o complementaria a ésta, donde se incluyen ámbitos como habilidades del siglo XXI, convivencia escolar, educación intercultural, educación STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas), y a nivel de infancia, etapa escolar, universitaria, técnica, y formación docente.

La convocatoria 2017 -que abrió las postulaciones el 20 de abril hasta el 20 de mayo-, logró reunir 185 proyectos enviados por organizaciones de Chile y Latinoamérica. Finalmente, y luego de un arduo proceso de selección, cuatro iniciativas fueron escogidas para ser parte de la Red Colunga, y recibir apoyo financiero y acompañamiento en el proceso de ejecución de la iniciativa.

Criterios de inversión

Equipo humano: Debe presentar un líder y un equipo con suficiente experiencia, conocimientos técnicos, y visión para llevar adelante la propuesta.
 
Innovación Social: La propuesta presentada debe que ser capaz de identificar fallas en el sistema e incorporar mejoras o nuevas formas de hacer las cosas, que aporten calidad y efectividad a su programa o proyecto.
 
Inclusión Social: La propuesta tiene que considerar en su diseño e implementación una mayor calidad en el servicio entregado, en comparación con otros programas que atienden problemáticas similares, incorporando de manera específica las heterogeneidades territoriales.
 
Enfoques de Segunda Generación: Se privilegiarán iniciativas que presenten criterios de género, enfoques de derechos y de participación, en el diseño e implementación de su intervención y en la relación con su población objetivo.
 
Factor Geográfico: Se financiarán propuestas que estén ubicadas en Chile y Latinoamérica. En territorio nacional se pondrá énfasis en las iniciativas regionales.
 
Impacto Potencial: La propuesta debe exponer con claridad las vías para alcanzar una mejora sustantiva para la organización en términos de madurez institucional y consolidación de su efectividad, en referencia a su propuesta de intervención.

Descarga las Bases del Fondo de Fortalecimiento 2017

Requisitos

Las organizaciones sociales que deseen postular al Fondo de Fortalecimiento, deben cumplir con los siguientes criterios de admisibilidad:

Ser una organización sin fines de lucro con 4 años de existencia

Poseer personalidad jurídica vigente (ser fundación o corporación)

Poseer una intervención social o programa social en desarrollo de al menos 3 años - ya sea en Chile o en el extranjero, y en territorio urbano o rural – en las áreas de pobreza y/o educación.

Contar con un equipo básico de al menos 3 personas con dedicación exclusiva

Contar con un proyecto de desarrollo de una innovación que potencie o fortalezca la intervención social que realizan

Línea de tiempo

  • 1

    Recepción de propuestas (20 abril - 20 mayo)

    Para iniciar el proceso de postulación las organizaciones deben completar la ficha de admisibilidad en el sitio web y adjuntar un documento word con información detallada del proyecto de innovación que le permitirá a la organización fortalecer su intervención social.

  • 2

    Admisibilidad (22 mayo - 1 de junio)

    Revisión del cumplimiento de antecedentes solicitados en las bases. -Ficha de admisibilidad -Personalidad Jurídica vigente -Tres años de intervención social -Equipo de tres personas como mínimo -Formulario del Fondo subido a la plataforma

  • 3

    Evaluación Técnica (2 al 27 de junio)

    Evaluación de la coherencia técnica y presupuestaria de las propuestas. Análisis de la solución de innovación para la inclusión social.

  • 4

    Entrevista presencial (28 junio -11 julio)

    Las organizaciones seleccionadas deberán presentar sus propuestas virtual o presencialmente ante el quipo evaluador de Colunga.

  • 5

    Visitas a Terreno (13 al 28 de julio)

    Equipo evaluador de Colunga se reúnen en terreno con equipo, representantes de la comunidad, directores de las organizaciones y dan cuenta de su trabajo.

  • 6

    Comité evaluador (11 de agosto)

    Las propuestas seleccionadas se presentan ante un comité Evaluador compuesto por representantes del Directorio de la Fundación y expertos/as invitados/as. En esta fase final el comité definirá los proyectos que serán apoyados por la fundación.

  • 7

    Firma de Convenios (31 de agosto)

    Condiciones de la alianza, entrega de recursos y acompañamiento.

Convocatorias