Taller de la CEPAL sobre los ODS destaca la importancia del trabajo interdisciplinario para alcanzar las metas de la Agenda 2030

13 Abril, 2017

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal desde las Naciones Unidas, para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En ese sentido, se realizó en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) un encuentro que reunió a actores clave para conseguir los objetivos en el país.

¿Cómo se interrelacionan los distintos sectores de la sociedad para conseguir los objetivos del desarrollo sostenible? Con esa pregunta en mente, Cepal  junto a UNDESA, PNUD y en colaboración con el gobierno, realizaron un taller para aumentar la conciencia de los distintos actores (sector privado, sociedad civil, academia y sector público) en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, actividad en la que Fundación Colunga participó de forma activa.

La jornada también contó con autoridades de gobierno, representantes de las Naciones Unidas, CEPAL y UNDESA, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

El taller contempló un espacio de diálogo entre actores, para identificar los desafíos que tiene la sociedad chilena en la implementación de dicha agenda. “Este encuentro fue muy importante porque Chile por primera vez entregará un informe voluntario relacionado a cómo estamos avanzando en conjunto en el cumplimiento de la Agenda 2030, por eso es relevante que trabajemos con una mirada unificada”, comenta Paulina Rojas,  Directora Ejecutiva Subrogante de Fundación Colunga.

¿Cuáles son los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible?

1.Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2.Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3.Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4.Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5.Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6.Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7.Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8.Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9.Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10.Reducir la desigualdad en y entre los países.
11.Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12.Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13.Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14.Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15.Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16.Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17.Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Fuentes: Ministerio de Desarrollo Social; PNUD