Fondo de Fortalecimiento Postulaciones abiertas

El Fondo de Fortalecimiento, tiene como objetivo impulsar en las organizaciones, que ya tienen un recorrido de al menos 4 años, un proyecto de innovación que fortalezca la intervención social que realizan y mejore la calidad del servicio que entregan.

Este Fondo apoya proyectos por un período de hasta 3 años, otorgando un financiamiento máximo de $50 MM por año. Las organizaciones postulantes al fondo deben estar actualmente desarrollando una intervención social, ya sea en chile o Latinoamérica, en alguna de las siguientes áreas:

• Superación de la Pobreza
  • Mejoramiento de la Educación

En la línea de Superación de la Pobreza, dada la multidimensionalidad y complejidad de esta temática, apoyaremos diversas iniciativas que buscan contribuir a la inclusión social, exceptuando aquellas vinculadas a medioambiente, salud, emprendimiento económico y vivienda.

En la línea de Educación, comprendemos las iniciativas avocadas al fortalecimiento de la educación formal o complementaria a ésta, donde se incluyen ámbitos como habilidades del siglo XXI, convivencia escolar, educación intercultural, educación STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas), y a nivel de infancia, etapa escolar, universitaria, técnica, y formación docente.

Para postular al Fondo de Fortalecimiento Colunga, debes seguir la siguientes indicaciones:

• Descargar y leer las bases adjuntas en el siguiente link, teniendo especial cuidado en los criterios de admisibilidad de los proyectos.
  • Una vez leídas las bases y cumpliendo los requisitos o criterios de admisibilidad, descargue el documento de postulación en word en el siguiente link y completelo detalladamente.
  • Cuando haya completado el documento de postulación en word, ingrese al formulario de postulación en línea (abajo), llene los campos solicitados y adjunte el documento de postulación debidamente llenado. Luego de esto, habrá subido exitosamente su postulación.

Nuestros fondos de inversión social te brindan:

Ser parte de la red de transformadores

Herramientas y acompañamiento en tu proceso

Financiamiento para implementar o mejorar tu iniciativa

Espacios de trabajo y acceso a una comunidad

Requisitos

Las organizaciones sociales que deseen postular al Fondo de Fortalecimiento, deben cumplir con los siguientes criterios de admisibilidad:

Ser una organización sin fines de lucro con 4 años de existencia

Poseer personalidad jurídica vigente (ser fundación o corporación)

Poseer una intervención social o programa social en desarrollo de al menos 3 años - ya sea en Chile o en el extranjero, y en territorio urbano o rural – en las áreas de pobreza y/o educación.

Contar con un equipo básico de al menos 3 personas con dedicación exclusiva

Contar con un proyecto de desarrollo de una innovación que potencie o fortalezca la intervención social que realizan

Recepción de propuestas (20 abril - 20 mayo)

Evaluación de propuestas postuladas (22 mayo - 5 junio)

Fundación Colunga tendrá un plazo de 15 días hábiles para evaluar las propuestas y contactarse con las organizaciones postulantes. En esta fase el criterio de selección es cumplimiento de los criterios de admisibilidad y cumplimiento del puntaje de corte en la evaluación del proyecto de fortalecimiento

Entrevista presencial o virtual (6 junio - 12 junio)

Las organizaciones seleccionadas deberán presentarse a una entrevista presencial o virtual con el equipo de Fundación Colunga.

Entrevista en terreno (13 junio - 19 junio)

Esta etapa tiene como objetivo conocer in situ el trabajo realizado por la organización, para lo cual el equipo de Fundación Colunga coordinará una visita evaluativa al proyecto en terreno.

Presentación ante Comité Ejecutivo (20 junio - 30 junio)

Las propuestas seleccionadas para esta etapa final deberán presentarse ante un Comité, que tiene por objeto profundizar en el desafío planteado en el proyecto y su desarrollo en las distintas etapas y procesos.

Criterios de inversión

Equipo humano

Debe presentar un líder y un equipo con suficiente experiencia, conocimientos técnicos, y visión para llevar adelante la propuesta.

Innovación Social

La propuesta presentada debe que ser capaz de identificar fallas en el sistema e incorporar mejoras o nuevas formas de hacer las cosas, que aporten calidad y efectividad a su programa o proyecto.

Inclusión Social

La propuesta tiene que considerar en su diseño e implementación una mayor calidad en el servicio entregado, en comparación con otros programas que atienden problemáticas similares, incorporando de manera específica las heterogeneidades territoriales.

Enfoques de Segunda Generación

Se privilegiarán iniciativas que presenten criterios de género, enfoques de derechos y de participación, en el diseño e implementación de su intervención y en la relación con su población objetivo.

Factor Geográfico

Se privilegiarán propuestas que estén ubicadas preferentemente en los países del Cono Sur; y en territorio nacional se pondrá énfasis en las iniciativas regionales.

Impacto Potencial

La propuesta debe exponer con claridad las vías para alcanzar una mejora sustantiva para la organización en términos de madurez institucional y consolidación de su efectividad, en referencia a su propuesta de intervención.

Conoce todas las iniciativas del Fondo de Inversión Social

Conoce las iniciativas